top of page
mayas 2.jpg
cabezaolmeca.jpg
teotihuacan2.jpg
serpiente_xochicalcotoltecas.jpg
juegos aztecas
chinampa azteca
maya3.jpg

LOS OLMECAS (1500-100 a.C)

Sus principales centros urbanos y ceremoniales eran San Lorenzo, La Venta y tres Zapotes, donde gobernaba una élite sacerdotal. La mayoria de la población se dedicaba al cultivo de maíz, fríjoles y calabaza, así como a la pesca y la caza de venados.

 

Construyeron pirámides y montículos de arcilla junto con amplias plazas. Allí rindieron culto a sus dioses: Tlaloc, el dios jaguar, dios lluvia; Xipe, el dios de la primavera; la Serpiente de fuego, que llevaba al sol por el cielo; y Quetzalcoatl, la serpiente emplumada, dios de la vida y la sabiduria. Esta civilización debió ser la primera en utilizar la escultura pues además de ser expertos talladores de jade, dejaron en estos lugares monumentos monolíticos como altares y estelas decoradas en bajorrelieve. El arte olmeca tiene muchos elementos que aún se están investigando.

 

serpiente emplumada.jpg
cabezaolmeca.jpg
images.jpg
olmeco2.gif

LOS ZAPOTECAS (700 a. C - 100 d.C.)

Su principal centro religioso y administrativo fue la ciudad de Monte Albán. Allí construyeron templos y palacios donde residían los sacerdotes y la familia real. Los artesanos y comerciantes habitaban en las laderas de la colina principal. En los muros de los palacios representaban las conquistas militares sobre los pueblos vecinos. A diferencia de mayoría de los indigenas de Mesoamérica, los zapotecas no tenían ninguna tradición o leyenda sobre su migración, sino que ellos creían que provenían de las nubes.

 

Los zapotecas tenían formas de escritura complejas compuestas por jeroglificos y glifos, así como un calendario ritual de 260 días conocido como almanaque anual, el cual se dividia en 13 meses de 20 días. Este calendario les permitió controlar los ciclos de cosecha, la recolección agrícola y otras actividades cotidianas.

TEOTIHUACÁN (300 a.C. -60 d.C.)

Un territorio conocido como "la ciudad de los dioses", pues fue el principal centro religioso de Mesoamérica. la ciudad está atravesada por un camino conocido como la ciudad de los muertos, y cuentan entre sus principales construcciones la pirámide del sol, la pirámide de la luna y el templo de quetzalcoatl, la serpiente emplumada que era el dios de la naturaleza. También cuenta con un acueducto y numerosos mercados y plazas donde los habitantes intercambiaban productos de diferentes regiones.

 

La ciudad era gobernada por una élite sacerdotal y una pequeña nobleza, que habitaban en palacios junto al centro ceremonial. Entre sus funciones estaba la dirección del ejército y del comercio con lugares distantes. Además, contaban con un grupo de artesanos a su servicio y recibían, como tributo, productos agrícolas de los campesinos. Teotihuacán ejerció una gran influencia en lugares y culturas muy distantes. Fue un centro de peregrinación durante su apogeo.

LOS TOLTECAS (800- 1300 d.c.)

Este pueblo fue uno de los grupos de guerreros que llegaron luego de la caída de Teotihuacán. Adoptaron muchos elementos de esta ciudad, aunque se caracterizaron por ser gobernados por una aristocracia militar. Según sus propios relatos, Mixcoatl, un líder de los Chichimecas, inició el imperio tolteca. Su hijo, quien adoptó el nombre de quetzalcoatl fundó la ciudad de Tula, el centro político del nuevo imperio.

 

Los toltecas conquistaron militarmente la parte central de México y reabrieron muchas rutas comerciales, por donde circulaban productos como plumas, algodón y cacao. Su influencia se extendió por lugares tan lejanos como la península de Yucatán, y es reconocida en culturas como los aztecas y los mayas.

 

 

Entre sus creencias, resalta un dios nuevo, Tezcatlipoca, dios del cielo nocturno y de los guerreros, quien desplazó a Quetzalcoatl como principal objeto de culto sacerdotal. Los sacrificios humanos hicieron parte de sus ritos, tal como sucedió otros pueblos mesoamericanos. Luego de sufrir sequias, hambrunas y conflictos internos, Tula es destruida en el año 1156 por guerreros provenientes del norte.

LOS AZTECAS (1325- 1521 d.C.).

Los mexicas o aztecas fueron el último grupo de guerreros que llegó al centro de México desde el norte. Según sus leyendas, partieron de Aztlan buscando un lugar prometido por su dios Tetzahuitl Teolt, que era una manifestación de Tezcatlipoca. Al llegar al lago Texcoco, su sacerdote huitzilopochtli, quien luego sería considerado el dios creador, le dijo a su pueblo que ese era el lugar elegido.

 

En 1325, los aztecas fundaron Tenochtitlán, la capital de su imperio, sobre una isla en el lago. Por medio de puentes, unieron la isla con tierra firme; construyeron diques, acueductos y canales para el transporte y el comercio en la ciudad. Aprovecharon las chinampas y los sistemas de riego para su sostenimiento agrícola.

 

Al principio, los aztecas estuvieron subordinados a la ciudad-estado Azcapotzalco de los Tepanecas. En 1428, liderados por Ixcoatl, crearon la triple alianza con las ciudades de Texcoco y Tlacopán, se rebelaron y vencieron a los tepanecas. En este momento se inició la expansión del imperio azteca, con la hegemonía de tenochtitlán sobre las otras dos ciudades. Gracias a su poderío militar conquistaron a todos los pueblos vecinos, con excepción de los tlaxcalas, imponiéndoles tributos en trabajo y en productos, así como la obligación de servir en el ejército. Algunas élites locales conquistadas fueron reemplazadas, mientras otras se integraron, mediante matrimonios, con la élite azteca.

 

El comercio fue fundamental en la expansión imperial. Los comerciantes aztecas o pochtecas servían de espías e intercambiaban productos manufacturados por piedras preciosas, tabaco, animales, papel, trigo y otros productos. Existían grandes mercados como el de Tlatelolco, donde se utilizaba el cacao como una especie de moneda. La lengua oficial del imperio fue el Náhuatl.

ORGANIZACIÓN SOCIAL AZTECA:

La principal institución social era el callpuli, un grupo de campesinos que reconocian a un ancestro común. Sus principales autoridades eran dos calpulleque, quienes servían de intermediarios con los teteuctin.

 

la sociedad azteca se dividió en cinco grupos:

1. los pipiltin: Era la élite gobernante, conformada por la aristocracia militar, los sacerdotes y los funcionarios. Asistian a escuelas dende aprendían relatos históricos, astronomía, el calendario y el arte de gobernar.

 

2. los pochtecas: Eran los comerciantes. Tenian sus propios tribunales y ritos.

 

3. los macehuatlin: Eran los campesinos libres. debian dar tributo, prestar su trabajo en obras públicas y servir en el ejército.

 

4. los mayeques: Eran los siervos que trabajaban en las tierras de otros. Su condición era hereditaria y no pagaban tributos.

 

5. los tlacotin: eran los escavos. Podían tener sus propios cultivos, pagar npor su libertad y su condición no era hereditaria. sin embargo, podían ser escogidos para un sacrificio humano.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA AZTECA:

El reino azteca formó un fuerte estado militarista, en donde los mandatarios aplicaron una política despótica hacia los subditos, con el fin de controlar a los pobladores y evitar sublevaciones.

 

este dominio se convirtio en sus vasallos, a través de tributos en especie y en servicios. Pero a pesar de los fuertes que fueron las leyes aztecas y las grandes diferencias sociales en su interior, los excedentes con los que contó le permitieron organizar una economía redistributiva con todas las comunidades que formaron parte de su reino.

juegos aztecas

juegos aztecas

tenochtitlán azteca

tenochtitlán azteca

sacrificio azteca

sacrificio azteca

aztecas3.jpg

aztecas3.jpg

mercado azteca

mercado azteca

aztecas5.jpg

aztecas5.jpg

LOS MAYAS

Los mayas se localizaron en Mesoamérica, desde las costas del océano pacífico hasta la península de Yucatán en el mar Caribe. Durante más de mil años construyeron ciudades independientes, con sus propias lenguas, pero con cultos religiosos y adelantos científicos similares. La historia de los mayas comprende tres períodos: Preclásico, Clásico y Posclásico.

 

EL PERÍODO PRECLÁSICO (1600 a.C.- 250 d.C.)

 

Durante aproximadamente 1500 años, las  primeras comunidades mayas estuvieron ubicadas cerca al océano Pacífico, donde se dedicaron a la recolección de frutos, la caza y la pesca. Para el año 1600 a.C., migraron hacia la península de Yucatán donde cultivaron maíz, fundaron ciudades como Tikal y Copán y construyeron templos y pirámides. La influencia de los olmecas sobre los mayas fue notoria, ya que de ellos tomaron el calendario y la escritura.

 

EL PERÍODO CLÁSICO (250- 1000 d.C.)

 

Fue la época de mayor desarrollo científico y político de los mayas. Se destacaron por sus adelantos en astronomía, sus calendarios, su escritura y sus conocimientos matemáticos.

Los mayas lograron avances en las técnicas agrícolas, como el empleo de canales de riego y terrazas para aumentar la producción de alimentos.

 

Las ciudades concentraron grandes poblaciones y se constituyeron en centros administrativos, siendo los más importantes Bonampak, Palenque y Uxmal. En estas ciudades, se construyeron edficios, pirámides y monumentos. Tuvieron un gobierno teocrático, dirigido por un rey y unos sacerdotes, quienes se encargaban de los ritos religiosos, la construcción de grandes obras y la producción agrícola.

 

EL PERÍODO POSCLÁSICO (1000-1450)

 

En el año 1000, los toltecas se instalaron en la ciudad de Chichén Itzá. Allí, se estableció un sector militar que sometió a las poblaciones vecinas y les impuso grandes tributos.

En el año 1300, una alianza entre las ciudades de Izamal y Mayapán derrotó la tiranía de Chichén Itzá. Mayapán fue el centro político de la región entre los años 1300 y 1450, cuando cayó en decadencia.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA MAYA:

Entre los mayas se presentaron dos formas de gobierno: el teocratico y el civil

 

El teocrático: Era dirigido por sacerdotes, ya que se consideraba que ellos recibían de los dioses el poder para gobernar a los hombres.

 

El civil: Tenía una gran influencia religiosa y era gobernado por el Halach Uinic o jege supremo de la ciudad.

ORGANIZACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA MAYA:

La sociedad maya tenía una organización jerarquizada y con poca movilidad. Se reconocían cuatro grupos:

 

  • Los sacerdotes: Tenían control sobre los ritos religiosos y, junto con la nobleza, el conocimiento de la escritura y los astros.

  • La nobleza: Tenían funciones administrativas, judiciales y militares. Su condición era hereditaria.

  • Las personas libres: Proporcionaban la mano de obra para la construcción de templos y producían alimentos para los sacerdotes y la nobleza.

  • Los esclavos: Eran los prisioneros de guerra y los delincuentes.

 

La economía maya dependía de la agricultura, principalmente del maiz. Además,comerciaban con pescado, miel, cerámicas, sal, algodón y plumas por toda Centroamérica.

ADELANTOS TÉCNICOS:

Los mayas se destacaron por sus conocimientos en astronomía, arquitectura, matemáticas, escritura y literatura.

 

  • Astronomía: estudiaron el movimiento de los planetasy predijeron los eclipses. Sus conocimientos les permitieron crear un calendario astronómico que constaba de 18 meses de 20 días cada uno, más cinco adicionales.

  • Arquitectura: Fueron grandes constructores de palacios, canchas para juego de pelota, observatorios astronómicos y centros ceremoniales.

  • Matemáticas: Crearon un sistema de numeración vigesimal basado en puntos y barras, e inventaron el cero.

  • Escritura y literatura: Desarrollaron dos tipos de escritura: la jeroglifica y la ideográfica.

bottom of page