top of page
  CHAVÍN

Poseyeron el primer centro ceremonial con gran influencia sobre otras culturas: el templo chavín de Huantar, que integró a la población local y extendió su culto por una amplia región de la costa y la sierra peruana.

Sus dioses eran zoomorfos y se destacaban por sus rasgos felinos. Fueron representados en esculturas de piedra conocidas como las cabezas clavas, y sus ritos incluían combates y sacrificios humanos. Los sacerdotes concentraron todo el poder. Surgió una clase de artesanos, mientras la mayoría de campesinos se dedicó a las labores agrícolas, en especial, el cultivo de la yuca y el ají.

 

MOCHICAS (150 a.C.- 750 d.C.)

 Fueron los primeros en establecer un poderoso Estado. Era una sociedad gobernada por sacerdotes- guerreros, quienes dirigían los ritos, los sacrificios y las conquistas militares. Los campesinos pagaban su tributo con trabajo en la construcción de obras públicas: caminos, grandes canales de riego, edificios administrativos y pirámides ceremoniales. Los artesanos se destacaban por el trabajo de la ceramica, los textiles y la metalurgia.

TIAHUANACO (200 a.c. -1100 d.C.)

El pueblo que habitó en este centro urbano, ubicado cerca del lago titicaca, influyó en todo el altiplano, la costa de Perú y el norte de chile, gracias a las colonias que tenía en diferentes pisos térmicos. Fue un estado extenso que cohesionó sus territorios a través de la religión, difundiendo el culto al dios de las varas. Una clase sacerdotal gobernó la ciudad y dirigió la construcción de grandes canales de riego, imponente edficios, plazas y monumentos religiosos. Los campesinos vivían en pequeñas casas, cerca de los cultivos.

 

Emplearon los siguientes sistemas agrícolas: las terrazas en las laderas de los cerros; los camellones, unas plataformas de tierra elevada rodeadas de canales junto al titicaca; y las cochas, unas lagunas artificiales utilizadas para el riego de cultivos y de pastos destinados al ganado.

HUARI (600-900 d.C.)

Este imperio tuvo su capital en Huari, donde residía la élite civil y religiosa, así como unos artesanos especializados que se destacaron por su cerámica fina, sus tejidos y objetos de turquesa y lapislázuli. se extendió usando la fuerza de su ejército y el culto al dios de las Varas. Gracias a una importante red de caminos, fundó centros administrativos provicionales para cobrar el tributo, en productos o trabajo a ls pueblos sometidos.

 

Todas sus ciudades eran amurallada, tenían sus propios templos, talleres artesanales, almacenes agrícolas y sistemas de abastecimiento de agua. se sostenían por las labores agrícolas y los tributos de los campesinos.

CHIMÚ (1000 -1470 d.C.)

Fue un reino con varios centros urbanos y su capital era Chan Chan. Esta ciudad contaba con diez ciudadelas o palacios, donde vivían el rey y los nobles; tenían pirámides truncas con fines ceremoniales; un área para los aretsanos y barrios con casas pequeñas para los campesinos.

 

Su actividad principal era la agricultura, y para ello reactivaron los grandes canales de riego de los mochicas. También explotaron los recursos del mar utilizando balsas, redes y anzuelos, para la pesca y la recolección de mariscos.

INCAS (1100 - 1532 d.C.)

El imperio inca surgió en el siglo XII, con la expansión militar y política de los habitantes de Cuzco, y finalizó con la conquista de Francisco Pizarro en 1532. según la leyenda, Manco Cápac, casado con su hermana Mama Ocllo, fundó cuzco por mandato de Viracocham el creador del mundo. Esta ciudad era el centro político y religioso de los incas.

 

Estos iniciaron su expansión con Pachacutec, quien en 1438 derrotó a los chancas. Este gobernante erigió una red de caminos para comunicar los territorios conquistados. Los emperadores: Tupac Inca Yupanqui y Huayna Cápac sometieron a los chimú, quitos y huanca, extendiendo el imperio desde el sur de la actual Colombia, hasta el norte de Chile y Argentina.

 

El estado inca o tahuantinsuyo, que significa en quechua "cuatro regiones unidas entre si". la capital del imperio fue la ciudad de Cuzco, conocida como el "ombligo del mundo", por ser el centro de desarrollo de la etnia inca desde sus inicios y su fundación por Manco Cápac.

 

ORGANIZACIÓN POLÍTICA:

El Sapa Inca, considerado hijo del sol, era la máxima autoridad política, militar y religiosa del impeio.

Tenían la asesoría de cuatro Apu, quienes tenían a su cargo el control de los cuatro suyos y pertenecían a la nobleza real. Los principales funcionarios eran: el tucuyricuc, inspector que viajaba por el imperio recogiendo información y resolviendo algunos problemas; el quipucamayoc, que llevaba las cuentas estatales mediante quipus; y el collcacamayoc, que administraba los depósitos.

 

 

ORGANIZACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA:

El ayllu fue la base de la sociedda inca. Este era un conjunto de campesinos unidos por lazos de parentesco. Tenían sus propias autoridades, sus propios dioses y el acceso a la tierra er colectivo. La siciedad inca se dividía en:

 

  • INCA: Era el dueño de todas las tierras y los animalesdel imperio.

  • NOBLEZA: Era la panaca o familia real, los parientes de los antiguos emperadores, los sacerdotes y la burocracia imperial.

  • CURACA: Era la principal autoridad local.

  • HATUNTUNA: Eran los campesinos.

  • YANAS Y ACLLAS: Eran sirvientes exclusivos y permanentes del inca o a la nobleza. Los yanas eran artesanos, pastores o cultivadores, y su condición no era hereditaria. Las acllas, eran mujeres que tejian para el estado.

  • MITIMAES: Eran grupos enviados a colonizar nuevos territorios. algunos se resistieron inicialmente al control inca.

  • YANACONAS: Eran los criados de los nobles, es decir, los yanaconas eran la servidumbre. Por su condición habían perdido todos sus derechos.

  • PIÑAS: Eran los hombres sometidos a la condición de esclavos. Se cree que cultivaban coca para los rituales ceremonialesdel inca.

 

En el ayllu, los parientes se ayudaban en las tareas agrícolas o las obrasque requirieran, y el beneficiado se comprometía a prestar su trabajo cuando otro miembro del ayllu lo necesitaba. Este sistema se conoce como reciprocidad. El excedente del trabajo movilizado servía para mantener al curaca, quien redistribuía los bienes de manera equitativa y almacenaba los alimentos. El inca se benefició de este sistema. Primero, dividió las tierras en tres partes: una para el sostenimiento del inca, otra para el mantenimiento de los sacerdotes y el culto, y la otra para el ayllu. Luego, con el apoyo de los curacas, organizó turnos para explotar la fuerza de trabajo campesina en lo que se llamó la mita. A cambio, el Inca distribuía rpoductos como textiles y granos de los dépositos reales y permitía la participación en el culto al sol.

bottom of page