top of page

LA FAMILIA CARIBE:

Esta familia habitó algunas zonas de la costa Atlántica, el chocó y el huila. Sus miembroseran gobernados por un jefe o cacique, frecuentemente un gran guerrero. También contaban con los sacerdotes o chamanes, los cuales se encargaban de los ritos sagrados. Había entre ellos, artesanos especializados en alfarería, orfebrería y en la producción de mantas de algodón. Como guerreros, practicaban la antropofagia y los sacrificios de los prisioneros de guerra. Los principales grupos caribes fueron los sinú, los urabaes, los quimbayas y los calimas.

LOS SINÚES:

 Este pueblo habitó las tierras entre los ríos Sinú y San jorge, dividido en tres cacicazgos pricipales: Finzenú, Panzenú y Zenúfana. Aprovecharon una extensa red de canales para cultivar yuca, batatas y maíz. Complementaban su alimentación con la caza de animales, la pesca y la recolección de vegetales, frutos y animales marinos.

 

En la región de Zenúfana explotaban el oro de los ríos Cauca y Nechí, el cual inercambiaban con los otros cacicazgos canastos, cerámicas, grillos e insectos con otros pueblos.

 

Los orfebres de Finzenú mezclaban el oro con cobre para producir agujas, copas, orejeras, narigueras y otros adornos con figuras zoomorfas como felinos, anfibios y aves. También eran muy hábiles para tejer mochilas de algodón, canastos y sombreros, e incluso, sus cerámicas y orfebrería muestran dominio de la arcila y los metales en forma de tejido.

LOS QUIMBAYAS:

Se ubicaron en los actuales departamentos de caldas, Quindío, Risaralda y el norte del Valle del Cauca, organizados en varios cacicazgos con elementos culturales comunes. Su actividad principal fue la agricultura, en la cual utilizaron el sistema de quema y siembra de la tierra, para cultivar maíz, papa, yuca y árboles frutales.

También se dedicaron a la caza de conejos y venados, a la pesca, y a la obtención de miel de abejas y sal.

 

Fabricaron hermosas piezas de oro, como estatuillas antropomorfas y zoomorfas, botellas, cascos, brazaletes, pectorales, dijes, máscaras, collares y otros adornos de uso ritual o diario. Como orfebres, los quimbayas no tuvieron par en América Latina. Para la fabricación de las joyas, diseñaron instrumentos como punzones y cinceles, útiles para tallar el oro. Fueron expertos en el manejo de diversas técnicas metalúrgias como el martillo y el repujado, perfeccionaron el vaciado sobre molde hueco y lograron el brillo del oro frotándolo sobre otros materiales como el cobre.

 

Los quimbayas también elaboraron cerámicas con formas humanas y animales, vasos silbantes y otros utensilios que decoraban con pigmentos vegetales y animales. sus cerámicas fueron utilizadas tanto para la coacción y conservación de alimentos, como para depositar elementos propios de su cultura.

LOS URABAES:

Habitaron el territorio entre el río Atrato y la costa del golfo de urabá.Utilizaban el arco y las flechas envenenadas para atacar a los pueblos enemigos. Con sus vecinos, intercambiaban sal, pescados, frutos, patos y otras aves, por mantas, hamacas y oro.

 

Los hombres cultivaban el maíz y la yuca dulce. Solían andar desnudos, con algunos adornos, cubriendo solo sus genitales con objetos de oro. Las mujeres usaban una manta sobre los hombros y otra en la cintura.

LOS CALIMAS:

 Habitaron el territorio del departamento del Valle del Cauca, donde construyeron caminos que les facilitaron el intercambio con pueblos vecinos, y terrazas donde levantaban sus viviendas. En la parte más alta de dichos territorios, construyeron sus tumbas.

Este pueblo jerarquizado, gobernado por un cacique, pero con gran influencia de los sacerdotes, tenían una marcada visión religiosa expresada en su alfarería, orfebrería y culto funerario. Sus obras representaban seres zoomorfos con rasgos de jaguar, que se cree eran sus dioses. También elaboraron joyas y objetos en oro para distinguir a sus jerarcas, a quienes, por cierto, enterraban con todos sus adornos.

 

bottom of page