top of page
  1. LOS MUISCAS:

El término muisca sirve paa reunir a todos los grupos indígenes que ocuparon las tierras altas de la cordillera Oriental, entre el páramo sumapaz y el Nevado del cucuy, sobre un área de 30.000 Km cuadrados. En el altiplano Cundidoyacense, se encuentran numerosas lagunas como las de guatavita y tota, que fueron sagradas dentro de la religiosidad muisca.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA:

La unidad de la organización política era la capitanía, conformada por grupos de personas unidas por el lazo materno, y clasificada por su jerarquía y tamaño: las capitanías constituyero: las mayores o sybyn y las menores o uta. Las capitanías cumplían funciones territoriales y organizativas, ya que sus miembros trabajaban las tierras en común.

 

la unión de varias capitanías constituyeron los cacicazgos. Estos eran la estructura administrativa, política y social muisca, dirigida por un cacique, quien administraba los excedentes comunes y organizaba los trabajos de interés comunitario.

 

La coalición de varios cacicazgos constituyó extensas unidades territoriales llamadas confederaciones. Al arribo de los españoles, existían cuatro confederaciones: Bacatá o Bogotá, Hunza o Tunja, Tundama o Duitama, Sogamoso o Iraca.

 

  • La confederación de Bacatá: Era gobernada por el Zipa y comprendía la sabana de Bogotá y el altiplano Cundiboyacense.

  • La confederación de Hunza: Era Dirigida por el zaque y comprendía zonas frías del norte de cundinamarca y gran parte de boyacá.

  • La confederación de Tundama: comprendía parte del nororiente de Boyacá.

  • La confederación de sogamoso: era la sede del principal centro religioso de los muiscas, dedicado a la adoración del sol.

ORGANIZACIÓN SOCIAL:

 La sociedad muisca estaba conformada por los siguiente grupos:

 

  • LOS CACIQUES: junto consu familia conformaban la nobleza. Entre sus funciones se encontraban la organización de los trabajos comunales y de los mercados, así como la dirección de los ejércitos en las guerras.

  • LOS JEQUES O SACERDOTES: Eran los encargados de las ceremonias y el culto religioso. Tenían funciones de médicos ya que conocían muchas plantas medicinales.

  • LOS GUECHAS O GUERREROS: Junto con lo jeques, hacían parte del sector dirigente muisca.

  • EL PUEBLO: Compuesto principalmente por agricultores que pagaban los impuestos o tributos con trabajo. También hacían parte de este grupo los artesanos, los orfebres, los comerciantes y los mineros.

  • LOS ESCLAVOS: Eran los pricioneros de guerra y miembros de la comunidad que habían caído en estado por distitas razones como deudas y traiciones. Servían de víctimas para algunos sacrificios religiosos.

ECONOMÍA:

La base de la economía muisca era la agricultura. Los muiscas cultivaban y consumían productos de todos los pisos térmicos. En las tierras altas lograron cultivar papa, arracacha y raíces, como las chuguas, las hibias y los cubios. En las zonas templadas y cálidas, cultivaron maíz, yuca, ahuyama, aguacate, papas y árboles frutales.

 

Los muiscas comerciaban sus productos en mercados libres y ferias locales. Practicaban el trueque o intercambio de unos productos por otros.

RELIGIÓN:

Los muiscas eran politeístas. Intentaban explicar los misterios de la vida cotidiana: fenómenos naturales como el viento, los rayos, la lluvia, la luna y el sol a través de mitos y leyendas.Por ello, representaban sus deidades como elementos y fenómenos de la naturaleza. Entre sus principales dioses se encontraban chiminiguagua o dios creador; xue o dios del sol; chía o diosa de la luna; sia, dios del agua; bochica, dios civilizador, bachué, diosa madre de la creación y chibchacum, dios de los labradores y comerciantes.

2. LOS TAIRONAS:

Los taironas constituían a los grupos indígenas que poblaban la sierra Nevada de Santa Marta y que, probablemente, procedían de centroamérica hace nueve siglos. Por sus condiciones geográficas, la Sierra Nevada de Santa Marta cuenta con todos los climas propios de los pisos térmicosy con tierras fértiles para la agricultura.

 

EL MEDIO URBANO TAIRONA:

La población vivía en aldeas, muchas de las cuales se transformaron con el tiempoen grandes ciudades. Estas contaban con viviendas redondas cubiertas con techos de paja, así como con acueductos, centros ceremoniales y terrazas para poducción agrícola.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL:

La organización política y social de los taironas se destacó por ser jerárquica. En ella, el predominio estaba en manos de aquellos que tenían mayor poder económico.

 

Los principales sectores de la sociedad eran:

  • los caciques: gobernaban en las aldeas y ciudades principales, tenían funciones administrativas, políticas y religiosas.

  • los naomas o sacerdotes: se encontraban al mismos nivel que los caciques, cumplían funciones políticas y religiosas.

  • los especialistas de oficio: eran agricultores, artesanos y comerciantes, encargados de impulsar la economía.

  • los manicatos o guerreros: su función consistía en conservar la paz entre los taironas y defenderlos ante posibles amenazas de otras tribus.

  • el pueblo: constituia la base de la pirámide social tairona.

ECONOMÍA:

El principal sector de la economía tairona era la agricultura. Construyeron sistemas de irrigación y terrazas para mejorar la producción. Además, emplearon un sistema de doble cultivo: por un lado, tenían huertas comunales cercanas a las casas y, por otro, realizaban siembras individuales a las afueras de los pueblos, en superficies más grandes y con suelos más fértiles. Complementaban au búsqueda de alimentos con la pesca, la recolección de moluscos y la extracción de miel de múltiples enjambres de abejas.

 

Los taironas practicaban el intercambio de productos entre las aldeas de la sierra, facilitando por los caminos de piedra que los comunicaban. Este comercio era principalmente de productos agrícolas, sal y pescado, que intercambiaban por mantas, objetos en oro y piedras talladas.

 

Otro sector de la economía importante era la actividad artesanal, en la que sobresalían por su trabajo con el oro, la cerámica y la talla de piedra. Sus trabajos orfebres incluían la elaboración de figuras antropomorfas y zoomorfas como águilas, serpientes y lagartos.

RELIGIÓN:

Los taironas rendían culto a los astros, así como a algunos elementos naturales relacionados con los ciclos de siembra y cosecha.

Sus principales dioses eran Gauteovan, madre de todas las cosas, creadora del sol y de los espíritus causantes de las enfermedades; y Peico, quien llegó del mar para enseñar a los hombres a trabajar el oro y la tierra y a tejer mantas y chinchorros.

 

Creían en el más allá y que los espíritus se comunicaban con el naoma, director de las ceremonias religiosas. Tenían centros ceremoniales llamadas cansamarias, en los que se reunían a rendir culto a los dioses.

bottom of page