top of page

LAS CULTURAS INDÍGENAS COLOMBIANAS EN LA ACTUALIDAD

 La Constitución Política de 1991 reconoció que Colombia es un país pluricultural y multilingüe,donde se conforman 44 grupos indígenas, con 64  idiomas reconocidos como oficiales en sus territorios, y más de 300 dialectos.

 

Estos pueblos se encuentran en regiones naturales como la selvas y sabanas de la Orinoquia y la Amazonia, en los valles interandinos, en las llanuras del caribe y en las cordilleras.

El 80 % de los indígena habitan en resguardos, otros en parcialidades indígenas, y una minoría creciente ha migrado a las ciudades como resultado de cambios culturales, la privatización de sus tierras y el desplazamiento forzado.

 

Los pueblos indígenas tienen garantizado el derecho a preservar y enseñar su cultura en sus propias lenguas; a que se les respeten sus costumbres, y a no ser discriminados por ellos. Además, tienen una representación especial en el Congreso de la República.

 

Para ellos la tierra es la esencia de la vida. Sus territorios son autónomos y son el espacio simbólico fundamental para la continuación de su cultura. Por ello se estableció que los pueblos indígenas deben ser consultados por las autoridades nacionales, antes de emprender cualquer tipo de proyecto económico en sus territorios.

 

 

LOS WAYÚU

Es el pueblo indígena más numeroso del país. Habita la península de la Guajira y parte de Venuzuela. Los wayúu son herederos de los guajiros, poseen una organización social basada en los clanes, en los cuales  los parientes se identifican por línea materna. Los matrimoios son acordados entre las familias de los novios, donde el hombre debe pagar una dote representada en animales y joyas, a los parientes de la esposa.

 

Su economía está basada en la cría y el pastoreo de cabras, caballos y reses, junto con pequeños cultivos de maíz, frijol, yuca y ahuyama. También aprovechan la pesca en las costas y la explotación de las minas de sal en Manaure.

LOS PAECES.

Este pueblo habita en el Cauca, Huila, Valle, Putumayo, Caquetá y Meta. Cada reguardo está formado por el padre, la madre y los hijos. La familia está bajo la autoridad del padre.

El cabildo es elegido democráticamente y conformado por el gobernador, el alcalde, los alguaciles y el fiscal El gobernador porta un bastón de mando y se encarga de adjudicar las tierras, organizar el trabajo comunitario, establecer los castigos y representar a su comunidad ante el gobierno.

LOS KOGUI.

Habitan la vertiente norte y sur de la sierra nevada de santa marta. Su principal unidad social es la familia, en la que los hijos pertenecen al linaje paterno y las hijas al linaje materno. Cuando una mujer y un hombre kogui se casan, el hombe se va a vivir donde la esposa. La principal figura es el mama, considerado el intercambio entre loa hombres y los dioses, y quien toma las decisiones e imparte la justicia en la comunidad. El cabildo, con sus comisarios, cabos mayores y menores, ejecuta las decisiones de los mamas.

LOS GUAMBIANOS.

Habitan en las laderas occidentales de la codillera central al noroeste del departamento del Cauca. Por lo general, edifican sus casas con bloques de adobe y bases de piedra y ladrillo. El trabajo de la tierra constituye la principal fuente de subsistencia. La familia se compone de padre, madre e hijos solteros que viven en su propia vivienda. Es frecuente encontrar, junto a la familia nuclear, otros miembros como nueras, nietos y abuelos viudos.

bottom of page